Clase #1 PROPIEDADES DE LA MATERIA

Antes de empezar éste curso es importante conocer el origen de todo lo que veremos a continuación y en las próximas clases, así como, términos y conceptos básicos, ya que nuestra meta es ser verdaderos técnicos integrales y es necesario conocer un poco de todo(Química, física y teoría elemental.

Átomos y Moléculas

Las partículas de las que está formada la materia son los átomos y las moléculas. Un átomo es la mínima cantidad de materia que mantiene propiedades como densidad o punto de fusión.
Cuando una sustancia está formada por átomos idénticos, se llama elemento (por ejemplo, el hierro), pero lo normal es que dos o más átomos diferentes estén unidos químicamente para formar una partícula más estable, que se llama molécula o compuesto (por ejemplo, el agua).

ÁTOMO DE HIERRO
ELEMENTO DE HIERRO
MOLÉCULA DE AGUA

Los átomos están formados por tres tipos de partículas, llamadas protoneselectrones y neutrones:
– Los protones se repelen entre sí porque tienen igual carga eléctrica (positiva), y al número de protones de un átomo se le llama número atómico.
– Para anular la repulsión entre protones existen los neutrones, que no tienen carga. A la cantidad de protones mas neutrones de un átomo se le llama número másico.
– Los protones y los neutrones se agrupan formando el núcleo del átomo, y moviéndose alrededor, como si fueran planetas, están unas partículas muy pequeñas que tienen carga negativa y se llaman electrones.

Todos los átomos del mismo elemento tienen el mismo número de electrones que de protones, pero la cantidad de neutrones es la necesaria para neutralizar la repulsión que hay entre los protones y mantenerlos unidos, pero sin separarlos demasiado.

En muchos elementos, el número de neutrones puede no ser el mismo en todos los átomos. A las distintas variedades se les llama isótopos. En la imagen de abajo tenemos las tres variedades que hay de hidrógeno en la naturaleza. Todos tienen un protón y un electrón, por lo que tienen propiedades prácticamente iguales, pero cada variedad tiene una cantidad diferente de neutrones:

ISÓTOPOS

Los átomos se representan por una o dos letras, y a su izquierda se escriben el número atómico y, sobre él, el número másico. Por ejemplo, el deuterio se indica así:

La tabla periódica de los elementos

La tabla periódica es una serie de casillas en las que se colocan todos los elementos, ordenados en filas o periodos y en columnas o grupos:
– La fila o periodo en la que esté el elemento indica cuántas órbitas o niveles electrónicos tiene.
– La columna o grupo indica cuántos electrones tiene el átomo en la última órbita.

Para hacernos una idea aproximada de la realidad, el número máximo de electrones que puede haber en la primera órbita es 2, en la segunda y la tercera órbitas pueden tener hasta 8 electrones, en la cuarta y quintas puede haber hasta 18, y en la sexta y séptima, hasta 50. Así, la colocación sería:

El aspecto de la tabla periódica, con todas las casillas es éste:

Moléculas

Varios átomos pueden reaccionar entre sí intercambiando electrones, para unirse y formar una molécula que sea más estable que los átomos solos. Las moléculas se representan escribiendo las letras de todos los átomos que las componen y el número de coordinación de cada uno, que es la cantidad de átomos que hay:

O2 OXIGENO
H2O AGUA
CH4 METANO

Ahora veremos las propiedades que nos interesan en nuestro campo de la refrigeración

Masa:

Como masa designamos la magnitudfísica con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Como tal, su unidad, según el Sistema Internacional de Unidades, es el kilogramo (kg).

Peso:

el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto.​ Elpeso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la acción del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Su unidad de medida es el newton

Densidad:

En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. Usualmente se simboliza mediante la letra rho ρ del alfabeto griego. La densidad media es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa en el espacio.

Peso específico:

Se llama peso específico a la relación entre el peso de una sustancia y su volumen. Su expresión de cálculo es: siendo , el peso específico; , el peso de la sustancia; , el volumen de la sustancia; , la densidad de la sustancia; , la masa de la sustancia. , la aceleración de la gravedad.

Volumen específico:

El volumen específico es el volumen ocupado por unidad de masa de un material. Es el inverso de la densidad, por lo cual no dependen de la cantidad de materia. Ejemplos: dos pedazos de hierro de distinto tamaño tienen diferente peso y volumen pero el peso específico de ambos será igual.

2 comentarios en «Clase #1 PROPIEDADES DE LA MATERIA»

  1. Muy buena esa iniciativa para todos pero para todos esos muchachos que están empezando lo veo muy bien para aquellos que aprendieron sin a una clase trabajando con otra persona es un buen momento para adquirir conocimiento teorico que es muy importante en está carrera.

    Responder

Deja un comentario

WhatsApp chat
Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram